miércoles, 19 de julio de 2006

Las drogas tóxicas, fuente de destrucción masiva (5ª parte)

En esta quinta parte, como sigue el guión que marque en los primeros artículos, empiezo con los psicotrópicos. Existen unas sustancias naturales o sintéticas que están enmarcadas dentro del vocablo general “droga” y que una vez introducida en el organismo humano alteran física y psíquicamente su normal funcionamiento. A estás sustancias se les ha dado el nombre común de “psicotrópicos”. Son unas de las drogas más destructivas que existen.

Psicotrópicos: aspecto legal

Los psicotrópicos están regulados por el Convenio Internacional de sustancias Psicotrópicas de Viena, de 21 de febrero (BOE núm. 218, de 10/09/1976)

Dicho Convenio es bastante complejo, pero como resumen de este cabe destacar:

1. Establece las sustancias psicotrópicas, según las Listas I, II, III y IV que se anexionan al Convenio (la tabla incluida en el artículo 1º y 2º, de las sustancias psicotrópicas).

Lista I: Los alucinógenos y THC del cannabis.

Lista II: Los estimulantes (anfetaminas).

Lista III: Los deprimentes sedantes (barbitúricos).

Lista IV: Los deprimentes hipnóticos y calmantes.

Los alucinógenos de la Lista I son productos ilegales y prohibidos para el consumo, salvo casos excepcionales de investigación científico-médica.

Los productos de las Listas II, III, IV, son legales cuando cumplen las disposiciones que los regulan e ilegales cuando no las cumplen.

En el Convenio establecen otras cosas como fiscalización y seguridad de los productos antes mencionados, pero no voy a mencionarlo, por que no viene al caso.

Alucinógenos

Hay tres tipos, los naturales (Mescalina, datura, etc.), los semisintéticos (LSD) y los sintéticos (STP, PCP, etc.). Voy a seguir esta pauta para ir enumerándolos.

Definición de los alucinógenos

Son sustancias que, distorsionan la percepción de la realidad objetiva. Afectan a los sentidos y provocan alucinaciones

Efectos

En general, los efectos no dependen únicamente de la droga tomada, sino que son modificados por el estado de ánimo del individuo, su actitud mental y el ambiente que le rodea. Distorsionan o intensifican los sentidos de percepción; es frecuente “ver sonidos”, “oír colores”. Disminuyen la facultad de distinguir entre la realidad y la fantasía. Desproporcionan las nociones de dirección, distancia y tiempo.

Efectos fisiológicos: Dilatación de las pupilas; los ojos se vuelven muy sensibles a la luz; frecuente desasosiego; insomnio; taquicardia; hipertensión; aumento del sudor y frío intenso. Los efectos mentales son imprevisibles y van desde el regocijo y las risas placenteras, visiones autodestructivas, pánico o psicosis paranoica, alucinaciones, hasta la locura transitoria o permanente. En estos efectos imprevisibles radica el mayor riesgo de estas drogas. Producen dependencia psíquica; no producen dependencia física; desarrollan tolerancia y tolerancia cruzada con otras drogas alucinógenas. Pasados los efectos, suelen deprimir al individuo.

Alucinógenos Naturales

Peyote-mezcalín (o mescalina)

El peyote es un cactus mejicano, que se encuentra también en el SO de EEUU. El principio activo de la planta, de unos 40 cm, es la mescalina que se encuentra en los capullos del cactus.

La denominada mescalina es debida al uso que de este alucinógeno hicieron los indios mescaleros, los cuales lo consumían comiéndose los “botones” o cabezas de la flor tras haberlas puesto a secar previamente.

La mescalina se toma por vía oral, generalmente reducida a polvo. La dosis normal es de 350 a 500 mg, la letal superior a 1gr; la reacción tarda en aparecer dos o tres horas y las alucinaciones permanecen de 5 a 12 horas.

En las 2 ó 3 horas primeras se presentan temblores y fuerte sudor, después se producen alucinaciones. Pasados los efectos, el individuo entra en un sueño profundo y se levanta con resaca. Este producto, no es fácil de conseguir en España, pero no imposible, por el mercado negro.

Hongo theonanacalt (Psilocibina y psilocina)

La palabra “Theonanacalt” significa “carne de dioses”. Es un hongo que se cría entre los excrementos de las vacas y se da en Méjico. También es llamado “psilocybe” y hongo sagrado.

Los alcaloides que contiene dicho hongo son la psilocibina y psilocina.

La psilocibina es mucho menos potente que la LSD. La dosis normal es de 4 a 8 miligramos; los efectos duran de 4 a 6 horas. Al cabo de la primera hora comienzan alucinaciones muy brillantes en colores. Después aparecen temblores, náuseas, frío intenso en los miembros y alteraciones graves en las nociones del tiempo y distancia; más tarde cuando se acuestan, los individuos que la toman se encuentran muy cansados.

Los consumidores secan los hongos y luego los reducen a polvo, consumiendo en cada dosis 15 hongos. A la larga, el consumo continuado provoca el envejecimiento prematuro.

Esta droga se está haciendo un hueco en las drogas instauradas en Europa, por sus efectos similares al LSD.

Agaria Volante (amanita muscaria)

Su alcaloide es la “muscarina”. Es muy peligrosa, incluso tres de estos hongos puede causar la muerte. Es utilizada en poblados primitivos del NE y centro de Siberia. Es difícil encontrarla, para bien de todos.

Ololihuqui o volúbilis

Es una planta muy bonita en forma de hiedra. El principio activo lo tiene la semilla dura y negra que se tritura y se coloca a macerar durante dos o tres días; el líquido resultante se cuela y se bebe. También se pueden comer directamente las semillas, pero se necesita mucha cantidad de ellas alrededor de unas 300.

Su uso no es muy frecuente y se limita prácticamente en Méjico. Se le denomina también “Morning Glory”

Es poco conocida en España y en Europa.

Datura

Es una planta que tiene muchas variedades, con flores de distintos colores, acampanadas. Se encuentra mucho en el Suroeste de EEUU y en España también la tenemos en muchas regiones. En EEUU se conoce vulgarmente con el nombre de “hierba de Jimson” y en España, entre más de 60 acepciones, como “semilla del diablo”. Llegaron a Europa procedentes de América, traídas por los descubridores españoles. Existen 9 tipos de esta planta. Nace en primavera y muere en invierno; sus semillas son parecidas a una judía.

Se le han dado aplicaciones anestésicas y afrodisíacas.

Se puede consumir tomada, cocida su semilla, en cataplasma o haciendo una infusión de sus pétalos.

En Canarias se está abusando de ella y se piensa que pueden surgir problemas de consumo en la península.

Otros Alucinógenos Naturales

Existen infinidad de plantas alucinógenas repartidas por todas las regiones del mundo, pues cada tribu o civilización conocieron y conocen actualmente diversas plantas con efectos alucinógenos. Podemos citar por ejemplo la Ayahuasca (la primera imagen), de la cual se obtienen dos alcaloides, la yagueína y la harmalina.

La Cohoba, acacia niopo y peregrina piptadenia, de las cuales se obtiene la bufoteína. Este alucinógeno también se extrae de la piel de ciertos sapos.

Alucinógenos semisintéticos

LSD-25 (dietilamida del ácido lisérgico)

Orígenes

La LSD es una droga semisintética, pues se obtiene por síntesis del ácido lisérgico, que se encuentra en forma natural en el “cornezuelo del centeno”. El cornezuelo es una enfermedad del centeno y antes de ser descubierta la LSD ya se conocían sus efectos analgésicos. Consiste en un hongo llamado “Claviceps purpúrea”. Durante siglos las comadronas europeas han administrado cornezuelo a las mujeres embarazadas para ayudarlas a dar a luz y calmar sus dolores, aunque mal empleado podía matar al bebé y a la madre.

La LSD fue sintetizada en 1938 por el químico alemán Hoffman, que la denominó Lyseg Säure Diathylamid, en alemán que resulto finalmente la abreviatura LSD.

La LSD, se utilizó en medicina en múltiples tratamientos, desde rehabilitación de alcohólicos hasta casos de frigidez, pasando por alteraciones psiconeuróticas infantiles.

Pronto vino la publicidad y numerosas publicaciones recomendaban su uso entre los jóvenes, asegurando que producía experiencias de gran belleza, amor, erotismo, misticismo, aumento de la creatividad y comprensión de la verdad de la vida. Posteriormente aparecieron las consecuencias imprevisibles de esta droga: los “viajes” terroríficos, el pánico, la locura, las deformaciones genéticas, etc.

Fases y tiempos de un viaje de LSD

Línea de comportamiento normal

56 HORAS

15 HORAS

2-3 HORAS

POST-VIAJE

COLGADO

VIAJE

PRE-VIAJE

Efectos en el pre-viaje (2 a 3 horas)

Se caracteriza esta fase por un estado de ansiedad, miedo, recuerdos de experiencias desagradables, tendencias al suicidio, ataque a otras personas.

Efectos en el viaje (15 horas)

En general, todos los ya apuntados para los alucinógenos, y en particular:

 En lo somático: Dilatación de pupilas, descenso de temperatura, carne de gallina, sudor, frío y aceleración del ritmo cardíaco.

 En la percepción: Alteración de la forma de percibir los colores; confusionismo en el espacio y el tiempo; confusionismo de los sentidos; potenciación de la vista y el oído.

 En lo psíquico: Disminución de la capacidad para razonar lógicamente, despersonalización, alucinaciones y locura transitoria o permanente.

En toda sesión de LSD hay una persona que relata las visiones placenteras a los “viajeros”, para iniciarlos en un buen viaje y además permanece vigilante para evitar posibles accidentes.

Esta persona denominada “guía”, es generalmente un drogadicto con experiencia en el consumo de LSD y durante la sesión no se droga. El “guía” pues, cumple dos misiones importantes:

1º) Incita con sus relatos a que los drogados puedan lograr un buen viaje.

2º) Impide cualquier desenlace peligroso de los efectos de un mal viaje

Como actúa la LSD

La LSD puede ser tomada por vía bucal o inyectada en vena. Si se toma por vía bucal, del estómago pasa a la sangre y de aquí al cerebro. Si es inyectada, pasa directamente al cerebro.

Una vez en el cerebro, se estabiliza entre las conexiones nerviosas de los sentidos, produciendo algo similar a lo que sucedería si en una centralita de teléfonos se intercambiaran las clavijas de las comunicaciones que en un momento determinado se estuvieran celebrando. Así, la presencia de LSD en el cerebro intercambia los terminales de información de los diferentes sentidos (vista, oído, tacto, etc.) produciendo en el individuo las sensaciones ya citadas de ver sonidos, oír colores, etc.

Con una dosis normal, tras el momento álgido del viaje, comienzan a descender los efectos, para pasar ala fase del post-viaje y recuperar la línea de comportamiento normal. Con una sobredosis, una vez alcanzados los efectos máximos, la curva no desciende. Esto significa que el cerebro queda lesionado, produciéndose locura permanente.

Efectos en el post-viaje

Después de haber pasado los efectos, se entra en un estado de depresión y ansiedad aguda.

Efectos de rebote (Flash-Back)

Consiste en que sin haber tomado la droga nuevamente, después de una o varias experiencias, pueden presentarse instantáneamente las alucinaciones sentidas hace días, semanas o meses. Este fenómeno es imprevisible y puede permanecer durante minutos o incluso horas. Este es de las peores secuelas que se obtienen del consumo de la LSD, simplemente, por haber probado la LSD una vez, como algunos empiezan, puedes llegar a tener estos síntomas de por vida. El consumo de una sola vez, como el consumo continuado puede causar efectos similares a todos los síntomas de esquizofrenia, como delirio, paranoia, confusión mental, sensación de distancia del medio circundante y catatonia. A menudo, la persona habla poco y de una manera incomprensible, después de haber tenido sus efectos en los rebotes que producen.

Peligros de su uso

 Autolesiones y suicidios: Es frecuente tocar el fuego, arrojarse al vacío desde gran altura (deseo de volar), intentar parar un tren o un coche en marcha (sentimiento de gran potencia muscular, pensándose invencible).

 Locura permanente: Quedar “colgado” por sobredosis.

 Rebote: Anteriormente descrito, con riesgos para terceros.

 Daños a los cromosomas con las consiguientes deformaciones genéticas para los descendientes.

 No desarrolla dependencia física, pero sí dependencia psíquica, tolerancia y tolerancia cruzada con otras drogas alucinógenas.

Dosis y modos de consumo

En estado puro es un polvo blanco, soluble en el agua, que aparece en el mercado ilícito en diversas formas de presentaciones: Terrones de azúcar, volcanes, micropuntos, estrellitas, pastillitas, en papel secante, láminas, miniaturas de celuloide, etc.

Lo más asombroso es la cantidad necesaria para emprender el “viaje”: La dosis normal oscila entre 100 y 200 microgramos, es decir, con un gramo de LSD se pueden hacer 10.000 “viajes”. A partir de 25 microgramos ya surte efectos (1 microgramo=1/1.000.000 gr.). Por ello, su contrabando se hace muy difícil de detectar dado el escaso volumen que se necesita para su ocultación.

El consumo debe hacerse rápidamente, pues en pocas semanas los “ácidos” (así llamados en el argot) se “pasan”, perdiendo sus propiedades. La luz le ataca considerablemente.

Las dosis se fabrican en laboratorios clandestinos, disolviendo previamente la droga en proporción adecuada, depositando posteriormente una o dos gotas en soportes porosos.

Alucinógenos Sintéticos

Hay muchas drogas sintéticas alucinógenas y cada día el desarrollo de las investigaciones científica consigue descubrir otras nuevas, como el PCP (Fenociclidina), STP (Dimetoximetanfetamina), DMT (Dimetiltriptamina), DET (Dietltriptamina), y un largo etc.

PCP

La PCP (fenociclidina) se empezó a fabricarse en los 50 como anestésico intravenoso. El uso en seres humanos se dejo en 1965 al descubrir que los pacientes se mostraban siempre agitados, delirantes e irracionales mientras se recuperaban de sus efectos anestésicos. La PCP se fabrica ilegalmente en laboratorios clandestinos y se vende en la calle con los nombres de Angel dust, ozone, wack y rocket fuel (polvo de ángel, ozono, chifladura y combustible de cohete). Killer joints y crystal supergrass, (superhierba cristal y porros mortales) son nombres en el argot que se refieren a la combinación de PCP con marihuana. La distinta cantidad de nombres vulgares de la PCP refleja sus efectos raros y volátiles.

La PCP es un polvo blanco cristalino que se disuelve fácilmente en agua o alcohol. Tiene un sabor químico amargo distintivo. Se puede mezclar con facilidad con colorantes y se vende en el mercado de drogas ilícitas en forma de diversas clases de tabletas, cápsulas y polvos de colores. Por lo general, hay tres formas de uso: se inhala, se fuma o se come. Para fumarla se suele aplicar a hojas de plantas, como menta, perejil, orégano o marihuana.

Peligros para la salud

La PCP es adictiva, como la LSD; o sea, su uso suele llevar a la dependencia psicológica, tolerancia y tolerancia cruzada con otras drogas, como el LSD. Además, el comportamiento del consumidor hace que buscar la forma compulsiva de obtener esta sustancia. La PCP se introdujo como droga de venta en la calle en los años sesenta y adquirió rápidamente la fama de que causaba reacciones adversas y no valía la pena el riesgo (cárceles, y drogadictos enganchados).Sabiendo sus efectos, bastantes personas la usan de una forma constante y regular. Algunos persisten en el uso de PCP debido a sus propiedades adictivas. Las razones aducidas a menudo por los usuarios como factores del uso continuo de PCP son la sensación de fuerza, poder e invulnerabilidad y un efecto insensibilizante en la mente, parecidos a los efectos de la LSD.

Muchos usuarios de PCP como de LSD llegan a las salas de urgencia como consecuencia de los efectos psicológicos desagradables o de dosis excesivas de la droga. En el ambiente del hospital o de la cárcel, a menudo se ponen violentos o suicidas y constituyen un verdadero peligro para otros y para sí mismos. Deben mantenerse en un ambiente de calma y no se deben de dejar solos.

Con dosis bajas o moderadas, los efectos fisiológicos de la PCP incluyen leve aumento de la frecuencia respiratoria y elevación más pronunciada de la tensión arterial y la frecuencia del pulso. La respiración es superficial y ocurren rubor y sudor abundante. También puede haber adormecimiento generalizado de las extremidades y falta de coordinación muscular. Los efectos psicológicos incluyen marcados cambios en las sensaciones del cuerpo, similares a los relacionados con la intoxicación etílica. El uso de PCP por adolescentes puede obstaculizar la producción de hormonas del crecimiento y desarrollo normales y el proceso de aprendizaje.

Con dosis elevadas, se reducen la tensión arterial, la frecuencia del pulso y la respiración. Esto puede ir acompañado de náuseas, vómitos, visión borrosa, movimiento rápido de los ojos hacia arriba y hacia abajo, babeo, pérdida del equilibrio y mareos. Los efectos psicológicos de las dosis elevadas incluyen impresiones falsas y alucinaciones. La PCP como la LSD puede causar efectos similares a todos los síntomas de esquizofrenia, como delirio, paranoia, confusión mental, sensación de distancia del medio circundante y catatonia. A menudo, la persona habla poco y de una manera incomprensible.

Las personas que usan PCP por períodos prolongados tienen pérdida de la memoria, dificultad para hablar y pensar, depresión y pérdida de peso. Estos síntomas pueden persistir hasta un año después de dejar de usar PCP. También se han notificado trastornos emocionales. La PCP tiene efectos sedantes y la interacción con otros depresores del sistema nervioso central, como el alcohol y las benzodiacepinas, puede causar coma y hasta la muerte.

STP

El STP (Serenidad, Tranquilidad, Paz) apareció en la escena psicodélica a finales de los años sesenta, en cápsulas blancas y azules. Químicamente está relacionado con la anfetamina y la mescalina y sus efectos pueden durar hasta 24 horas.

Es más probable que resulte un "mal viaje" del STP que de los demás alucinógenos.

Su nombre químico es dimetoximetanfetamina, acortado a DOM.

Se conocen poco sus efectos farmacológicos o psicológicos.