martes, 11 de julio de 2006

Las drogas tóxicas, fuentes de
destrucción humana.(1ª Parte)

He realizado esté artículo, para que en la medida de lo posible, toda las personas que lo lean se sensibilicen sobre el consumo de las drogas, y para aprender un poco de cultura general. Los datos aquí presentes, son en parte recogidos de la Organización Mundial de la Salud y de unos Comités expertos en drogas, tanto de otros libros, y creo que es pertinente, que todos sepamos de ellos.

Este artículo lo voy a realizar en varias partes, para que sea al lector más ameno, y así evitar que sea una gran cantidad de información toda seguida, que aunque es interesante, lo que produciría un aburrimiento por ser muy extenso.

En el inicio del artículo se va a incorporar una remota historia de la Antigua Persia, relatada por Boor, porque ella y por sí sola ya nos cuenta la acción y los caminos que en la mente humana realizan las distintas drogas:

“…Un atardecer llegaron a las puertas de la ciudad, ya cerradas por los avanzado de la hora, tres personas adictas al Opio, Alcohol y Hachís, respectivamente.

Después de permanecer durante cierto tiempo al pie las puertas y haber consumido cada uno sus respectivas dosis, el alcohólico al comprobar que no podían entrar se puso furioso y dijo: “derribemos las puertas y entremos”.

A esta propuesta contesto el adicto al opio: “el cielo está indulgente, la noche será hermosa, acostémonos a que mañana abran las puertas…..”

Por su parte el fumador de hachís razonó con esta proposición: “no se que os detiene, pasemos por el ojo de la cerradura y entremos en la ciudad…”

Primeramente, aquí en el principio incorporo una terminología, que puede que casi todos conozcamos y otra que pueda sacar de dudas en el desarrollo del artículo.

Terminología:
La Organización Mundial de la Salud, por medio de diversos informes técnicos, ha tratado de unificar esta terminología mediante unos Comités asociados, referentes a drogas en todo el mundo. Las definiciones vigentes en la actualidad son:

Abuso: Uso excesivo, persistente o esporádico, compatible o sin relación con la práctica médica.
Adicción: Estado de intoxicación periódica o crónica, provocado por el consumo repetido de una droga.
Alucinógeno: Droga también llamada “psicodélica”, que produce distorsiones de la realidad, con alteraciones en la percepción, alucinaciones y otros efectos espectaculares.
Consumidor: Individuo que se administra drogas, sin traficar con ellas. La OMS, distingue entre:
a) Consumo experimental: Probar una o más veces, sin continuar luego.
b) Consumo ocasional: Consumo que se realiza de forma intermitente, sin llegar a adquirir dependencia física o psíquica.
c) Consumo esporádico: El que se hace con ocasión de una fiesta, o reunión amistosa, que puede durar una o varias horas.
d) Consumo sistemático: Es la forma de consumo propias del farmacodependiente o toxicómano.

Las tres primeras formas hacen que el individuo, al abusar, experimente una “intoxicación aguda”. El consumidor sistemático padece una “intoxicación crónica”.

Dependencia física: Estado de adaptación que se manifiesta por la aparición de intensos trastornos físicos cuando se interrumpe la toma del fármaco. Estos trastornos o “síndromes de interrupción o de abstinencia” se manifiestan en forma de conjuntos de síntomas de naturaleza psíquica y física que son característicos de cada tipo de fármaco.

Dependencia psíquica: Estado en el que la droga produce una sensación de satisfacción, un impulso que lleva a tomarla periódica y continuadamente para experimentar placer o evitar un malestar. Puede presentarse sola o acompañada de la dependencia física. Un mismo individuo puede experimentar dependencia a una o varias drogas.

Droga: Toda sustancia que, introducida en el organismo vivo por cualquier vía de administración, puede modificar una o más funciones de éste, produciendo una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, de origen psicológico, física o ambas a la vez. (Para entender mejor está definición, puesto que puede crear confusión o no es perfectamente entendible para todo el mundo, ir a está dirección para ver una explicación más detallada:
http://www.drogas.cl/drogas_detail.htm )

Drogadicto: Individuo que consume sistemáticamente una droga. No es drogadicto el que la consume experimental, ocasional o esporádicamente.

Drogofilia o farmacofilia: Inclinación al consumo de drogas y fármacos no con finalidad terapéutica sino para procurarse principalmente estados de euforia, estupor, aturdimiento o aislamiento, eludiendo con ello la realidad y transfiriendo la responsabilidad a favor de la droga.

Efecto de rebote (Flash-Back): Circunstancias que se produce cuando transcurrido cierto tiempo desde la última toma de una droga, se dan en el organismo los mismos efectos que si acabara de tomarla.

Farmacodependencia: Estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y un fármaco. Se caracteriza por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible a tomar el fármaco en forma continua o periódica a fin de experimentar sus efectos psíquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privación.
Síndrome de abstinencia: Estado en el que se manifiestan los trastornos físicos por la interrupción brusca de una droga que desarrolla dependencia física.

Tolerancia: Estado de adaptación caracterizado por una disminución de la respuesta a la misma cantidad de una droga determinada. Es decir, el individuo debe ir aumentando progresivamente la cantidad de la droga en las dosis o disminuir el tiempo entre dosis para obtener los mismos efectos de las dosis anteriores.

Viaje: Drogarse (psicotrópicos alucinógenos).

Taquifilaxia: Efecto contrario a la tolerancia; consiste en que tras el consumo continuo de una droga, se alcanzan los mismos efectos con dosis menores.
Tolerancia transversal: También llamada “cruzada”, es el fenómeno por el que una droga desarrolla tolerancia consigo misma y también para otras drogas afines. Ejemplo: la morfina desarrolla tolerancia para sí misma y para la heroína. La tolerancia varía según los fármacos, los individuos, la frecuencia del consumo y la dosis.

Traficante: Persona que a cambio de dinero, elabora o manipula drogas con procedencia o fines ilícitos (smurfing, camello).

Transportista: Persona que a cambio de dinero u otro beneficio transporta la droga de un lugar a otro.

Después de esta terminología expongo las vías para llegar a la toxicomanía y luego los factores de los que dependen los efectos de la dosis media de la droga en una persona.

Yatrógena: Se alcanza el hábito después del padecimiento de una enfermedad, en cuyo tratamiento se utilizaron analgésicos fuertes, como opiáceos o morfínicos.
Accidental: Viene dada por la profesión o vida social que impulsa al individuo al alterne, consumo del alcohol, drogas, etc.

Evasiva: Por aventura, curiosidad, snobismo o evadirse de algún problema afectivo, económico, etc. Está es la que nosotros mismos vemos más a menudo en la vida cotidiana, a nuestro alrededor.

Y sobre la dosis, hoy por hoy, no se puede dar una dosis media de consumo por persona, haciendo generalizado, que sería imposible, sino que se hace dar a entender es que las personas responden distintamente a la droga por varios factores, y de estos factores dependen sus efectos. Los factores son:

- El tamaño de la persona:
Si la misma cantidad de droga se administra a distintas personas (de forma figurada, aunque cierta), la concentración de la droga lograda en los tejidos y, por lo tanto, los efectos inducidos dependerán del tamaño o corpulencia de la persona.

- Edad de la persona: Es también un dato a tener en cuenta cuando se administra una droga.

- Sexo de la persona: Las mujeres, generalmente requieren una dosis algo menor que los hombres, debido a su menor tamaño. También se dice a menudo que los tejidos femeninos reaccionan con mayor intensidad que los masculinos, pero ésta no s una regla general. Durante el embarazo muchas drogas pasan de la madre al hijo y de este modo, cantidades que son insuficientes para envenenar a la madre pueden tener efectos más serios en el niño en formación.

- Horario de toma de la droga: De forma general, el organismo humano tiene una mayor resistencia por la mañana que por la noche.

A continuación se va a mostrar la clasificación de las drogas, desde tres puntos de vista, por su origen, desde si son legales o ilegales y desde sus efectos médicos.

- Por su origen, las drogas se clasifican en:
- Naturales y No Naturales.
Las Naturales son como su nombre lo dice las producidas naturalmente, tales como la marihuana, opio, hoja de coca, etc.
Las No Naturales son las producidas artificialmente, en laboratorios, y se clasifican en tres: Derivados naturales, derivados semisintéticos, y drogas sintéticas.
Los ejemplos de estos son:
Los derivados naturales como la morfina, cocaína, etc.
Los derivados semisintéticos como la heroína, LSD, etc.
Las drogas sintéticas como la metadona, procaína, PCP, etc.

- Por el punto de vista Legal:
- Legales, hay varias de ellas, unas como el tabaco y el alcohol (que son drogas, aunque no lo parezcan) permitidas por los gobiernos y aceptadas socialmente, son siempre legales; otras como la morfina y la codeína, etc. son legales cuando se cumplen unos requisitos que las regulan o ilegales cuando no los cumplen, y otras varias, como el hachís y la heroína, por no tener ninguna aplicación terapéutica o haberse dejado de usar para fines médicos y ser nocivas para la salud, se consideran ilegales.

CLASIFICACIÓN SEGÚN CONVENIOS

ESTUPEFACIENTES

C. Único 1.961

OPIÁCEOS

Opio

D. Naturales: Morfina, Codeína

D. Semisintético: Heroína

Opiáceos sintéticos: Metadona, Meperidina, etc.

COCA- COCAÍNA

CANNABIS

Aceite de hachís, Hachís, Ganja, Kiffi, Griffa

SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS

C. Viena 1.971

ALUCINÓGENOS

Naturales: Mescalina, Psilocibina, etc.

Semisintéticos: LSD

Sintéticos: PCP, STP, DET, etc.

ESTIMULANTES

Anfetaminas

SEDANTES

Barbitúricos

HIPNÓTICOS

Hidratos de cloral

CALMANTES

Tranquilizantes: Valium, Librium, etc.

*La




clasificación que está en la tabla es la que se ha dado en cada convenio, pero ello no conlleva que algunas sustancias estén en uno u otro lado alternativamente, como se comprueba en la tabla siguiente.


Además del punto de vista legal, existen dos convenios internacionales, que regulan las drogas, y estos son el Convenio Único sobre Estupefacientes de 1.961 y el Convenio de Viena de Sustancias Psicotrópicas de 1.971, que las clasifican de la forma que nos muestra la tabla* arriba mostrada.

- Por sus efectos médicos:
En vista de los efectos que producen las drogas se pueden clasificar en cuatro grandes grupos:
Alucinógenos: Tales como el cannabis y derivados (THC), Mescalina, Psilocibina, LSD, PCP, DMT y otros alucinógenos sintéticos.
Estimulantes: Coca y su derivados, Cocaína, fármacos anfetamínicos y sintéticos afines a las anfetaminas.
Deprimentes: Opio y sus derivados, opiáceos sintéticos, fármacos sedantes, hipnóticos y tranquilizantes.
Inhalantes- delirantes: Disolventes, gasolinas, gomas y colas de pegar, etc.

CLASIFICACIÓN SEGÚN SUS EFECTOS MÉDICOS

ALUCINOGENOS

NATURALES

Cannabis Sativa y Derivados (THC)

SINTETICOS

Mescalina, Psilocibina, LSD, PCP, DMT, etc.

ESTIMULANTES

NATURALES Y SEMISINTETICOS

Coca y sus derivados

Cocaína, fármacos anfetamínicos

SINTETICOS

Anfetaminas

DEPRIMENTES

NATURALES

Opio y algunos derivados

SEMISINTÉTICOS Y SINTETICOS

Opiáceos sintéticos, fármacos sedantes, hipnóticos y tranquilizantes

INHALANTES-DELIRANTES

SINTETICOS

Disolventes, gasolinas, gomas y colas de pegar, etc.